El nuevo estilo Memphis

En 1980, un grupo de arquitectos y diseñadores se reúnen en Milán para fundar el grupo Memphis. Con Ettore Sottsass a la cabeza, este colectivo se congrega con el objetivo de revolucionar las normas de diseño que imperaban hasta entonces. Sobriedad, líneas puras, ausencia de color, eran las principales características que habían definido la época post-Bauhaus de los años 70. Sottsass y compañía aparecen en escena para romper con lo que a ellos les parecía una ausencia de creatividad y personalidad.

Su primera colección, presentada en el Salón del mueble de Milán de 1981, no deja indiferente a nadie. Una serie de objetos impactantes e irreverentes, fruto de la experimentación con nuevos materiales, formas y colores. Una estética muy particular que tuvo una gran influencia durante los años 80 en muchos campos del diseño, tanto industrial, como gráfico y también en el mundo de la moda.

¿Y por qué ahora?

En estos últimos años estamos viendo como creadores de primer nivel se dejan influir por algunas de las características más significativas del movimiento Memphis. Formas geométricas, colores llamativos, materiales brillantes y estampados imposibles. Todo ello lo volvemos a encontrar en elementos de decoración y objetos cotidianos de reciente creación, como esta bicicleta inspirada en el colectivo. También podemos observar claras referencias a este movimiento en algunas de las novedades presentadas en esta última edición de la feria de Milán.

Nostálgicos, estáis de suerte.

Bicicleta Specialiced, Vía

Cojines Depeapa

“Wood in process” de Finsa

Tienda Gnomo, de Masquespacio

Pabellón Caesarstone, por Jaime Hayón en Salone del Mobile 2017

Mural N.O.W. Edizioni, Vía

Colección Enigma 2017, de Sancal

Valencia Lounge Hostel, de Masquespacio

Tienda Camper Londres, de Tomás Alonso

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *